Biografía Óscar Menéndez

Óscar Menéndez

Óscar Menéndez, comunicador científico

Comunicador científico, es creador de la idea Cómete el Museo, una visita tematizada que aúna ciencia y gastronomía y que se desarrolla en la actualidad en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y en CosmoCaixa de Barcelona. Es director ejecutivo de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) y coordina las jornadas Ciencia en Redes, el mayor encuentro de comunicación de la ciencia en las redes sociales, y CerebroBoca, sobre comunicación de la innovación, que se celebran anualmente. Dirige el programa Einstein en Malasaña y hace ciencia en M21 Radio, la emisora municipal de Madrid. Fue socio fundador de Indagando TV y fundador y organizador de Beer for Science Forum, un encuentro periódico de networking para científicos y comunicadores de ciencia, así como fundador de Divulgador.es, el blog donde periodistas y divulgadores de ciencia narran cómo empezaron en su profesión. Es asesor en redes sociales enfocadas a la comunicación de la ciencia y, como tal, ha dirigido numerosos talleres, cursos y conferencias.

Está especializado en la realización de exposiciones interactivas de divulgación para grandes museos de ciencia y ha colaborado en exposiciones como "La estirpe de Isis" (que ha recorrido España pasando por centros como el Museo Nacional de Ciencias Naturales o el Instituto Jovellanos de Gijón), "Científicas Invisibles" (para la Universidad de Castellón), "Neurología de Nobel" (Museo de la Ciencia de Valladolid) o "Con A de Astrónomas" (para la que coordina su itinerancia ahora mismo por toda España). Ha sido vicecomisario de muestras como "Colón: cuatro viajes que cambiaron el mundo" o "Escucha el Universo", "Darwin Vive" y es comisario de la sala permanente "Pasteur, el detective del vino" en el Museo de la Ciencia de Valladolid. Es propietario y director de la empresa Explora Proyectos, dedica a la comunicación, y especializada en museografía científica y redes sociales.

En sus más de veinticinco años de carrera ha sido colaborador habitual de prácticamente todos lo medios especializados en la información científica y tecnológica de España. Entre ellos, los diarios El País (en sus páginas de Futuro), El Mundo (en su suplemento Ariadna) y Público (en su sección de Ciencias) o las revistas Conocer, Muy Interesante, Popular Science o Quo, con la que colabora en la actualidad en diversos proyectos. En la actualidad, combina el periodismo con la comunicación científica en un sentido más amplio.

Ha escrito los libros "¿Están seguros de que hace millones de años éramos simios?", un volumen de preguntas científicas para niños y en el que participaron personalidades como el astronauta Pedro Duque o el prehistoriador Germán Delibes (Museo de la Ciencia de Valladolid, 2008), así como "Bajo la estirpe de Hypatia", donde se repasa la biografía de los principales científicos e investigadores de la historia de la humanidad (Esediciones, 2010).

The comments are closed.

Explora Proyectos utiliza Caja Theme de Wordpress realizado por Luis Zuno y adaptado por Cuarto Canal
Ir arriba